Nuestra vida citadina nos lleva a un alto ritmo de agitación, no paramos, vivimos apurados, corriendo de un lado a otro, lidiando con las colas; la mayoría de la población sale sin desayunar, muchos otros no tienen tiempo para almorzar, o comen a deshoras; no llegar a tiempo a las citas preestablecidas a causa del trafico, las lluvias; las dificultades en el trabajo, con los estudios; lograr pagar la nómina; la situación política económica del país; las responsabilidades, el alcanzar los objetivos de vida, etc., etc.; y siempre corriendo, corriendo, y atareados. No encontramos tiempo para compartir y mucho menos para dedicárselo a nosotros mismos. Ya no tenemos tiempo para contemplar la naturaleza o escuchar el silencio. El tiempo para hacer ejercicio como fuente de escape para el stress también se hace más difícil para quienes no están adheridos a un programa de ejercicio o también para aquellos que sí lo están. El tiempo también escasea en este siglo XXI.El maravilloso Sigol XXI en el cual vivimos también es el maravilloso siglo del stress.
Pero el Stress es sinónimo de vida y de supervivencia si se quiere y aunque el stress forma parte de nuestras vidas, debemos conocerle y saber de qué manera puede o no afectar nuestro campo físico, mental y espiritual. Por lo que es importante reconocer que al igual que en el colesterol, podemos encontrar en el stress el bueno y el malo. El bueno, también llamado eustrés, es aquel que nos ayuda a mantenernos alerta y en condiciones de enfrentar desafíos y puede no generar trastornos en el organismo. Ganar la lotería podría ser un ejemplo. Pero, también encontramos, el estrés malo o distrés, que puede generar un sinnúmero de alteraciones físicas y psicológicas.
Según los especialistas venezolanos, vivimos en un distres continuo que está enfermando a la población en la última década.
Algunos síntomas de Stress:
Irritabilidad, hyperexitación, depresión, falta de sueño o demasiado sueño, dolores de cabeza, diarrea, mala digestión, agresividad anormal, taquicardias, dolor de pecho, falta de aire, disminución en la capacidad de concentración, sensación de fatiga, cansancio o tristeza, temblores y tics nerviosos, falta de apetito o ansiedad de comer, , aumento del uso del tabaquismo, alcohol, drogas, entre otras.
El tema es cómo lograr el justo equilibrio para que el stress no afecte nuestro organismo.
¿Cómo Lidiar con el Stress?
Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, los especialistas concluyeron que mantener una mente positiva es parte del gran proceso de autoayuda y está entre las primeras y mejores opciones para manejar esto que afecta a la humanidad entera.
Algunas otras técnicas concluyentes según los estudios realizados son:
1. Aprender a relajarnos a través del Yoga, Taichí o sesiones de relajación dirigidas.
2. Aprender a descargar los problemas con un amigo, familiar o psicoterapeuta.
3. Aprender a planificar actividades sin agobiarnos.
4. Controlar nuestros sentimientos negativos como la agresividad, controlando la respiración y pensando dos veces antes de actuar.
5. No hacer planes a largo plazo ya que nos provocará más ansiedad.
6. No auto medicarse para el stress o depresión.
7. Mantener una alimentación balanceada y sana.
8. Acudir a un Psicólogo si considera que su estado mental está afectando a sus familiares y su trabajo.
9. Dormir de 7 a 8 horas.
10. Hacer ejercicio de manera regular 3 a 4 veces a la semana.
Recomendaciones
Manten tu cuerpo activo y trata de mantener tu mente en equilibrio pensando positivamente y haciendo ejercicios de relajación por lo menos 1 vez al día.Las carreras del tiempo puedes evitarlas organizándote, piensa que más vale tarde que nunca, y que ir rápido y con prisas es lo que genera la ansiedad.
Trata de armonizar con todos porque de eso se trata la vida, tratar de mantener el equilibrio y hacer la paz y no la guerra. Descansa tu mente, tus ideas irán encajando una a una en la medida en que te sientes a ver las cosas desde afuera. No hay nada que no puedas resolver si realmente lo piensas con positivismo tranquilidad y responsabilidad y piensa que la solución siempre estará en tus manos, si decides actuar en línea y armónicamente con tu mente y corazón. Sácale provecho a tus cualidades y no a tus debilidades, y trabaja en base a tu experiencia de la vida, ya que nadie más que tú conoce tus fortalezas, sólo dedícale un tiempo a meditar sobre ellas para sacarle el máximo provecho. Tranquiliza los pensamientos y no dejes que los demonios de tu mente tengan el poder para destruir tu armonía y la de tus sueños. Respira profundo y sumérgete en la naturaleza.
Arq. Liliana Lugo Lásser
Fitness Specialist
Directora Ejecutiva
KUERPO ACTIVO INTERNACIONAL
Mercadeo Especializado
Mayor información o asesoría sobre entrenamiento, nutrición salud emocional o calidad de vida, Escríbenos por esta vía o kuerpoactivo@cantv.net.
Atendemos a particular, grupos o comunidades.
Más información en: Facebook: KUERPO ACTIVO INTERNACIONAL
Facebook: Liliana Lugo Lásser
Twitter@KUERPO ACTIVO
KUERPO ACTIVO INTERNACIONAL desde 1988 fomentando La Calidad de Vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario