BIENVENIDO

La Familia de Kuerpo Activo Internacional te saluda cordialmente y quiere darte la bienvenida a este Blog para que te unas con nosotros a canalizar tus energias y lograr el cambio que estas esperando para ti.
Disfruta del contenido y videos que colocamos para tu bienestar y conocimiento, además de todas las otras sorpresas que publicamos en éste blog para que recibas Luz y nuestra Energia Positiva.
Queremos brindarte la oportunidad de cambiar tu vida, un cambio que generará bienestar y satisfacción con calidad de consciencia.


NAPOLEON HILL - Think and Be Rich Piense y Hagase Rico

martes, 2 de octubre de 2012

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

Liliana Lugo Lásser Directora Kuerpo Activo Internacional
DEPRESIÓN 
Spanish/English

¿Qué es la Depresión?
Alguna vez en nuestras vidas hemos pronunciado esta frase: “estoy down” y es natural que uno se sienta “down” a veces, pero si ese estado de ánimo “bajo” o “Down” persiste día tras día, puede ser una señal de depresión. La depresión, es un episodio de tristeza o apatía junto con otros síntomas que duran por lo menos dos semanas consecutivas y es lo suficientemente grave como para interrumpir las actividades cotidianas de nuestra vida. La depresión no es un signo de debilidad o de una personalidad con pensamientos negativos. Sólo se trata de un importante problema de salud pública, que nos puede afectar a todos, y es una condición médica tratable.

La imagen abajo son exploraciones del cerebro que muestran los diferentes niveles de actividad en una persona con depresión, en comparación con una persona sin depresión.

Síntomas Emocionales de la Depresión:
Los principales síntomas de la depresión son:
Un estado de ánimo triste y / o pérdida de interés ante la vida.
Las actividades que antes eran placenteras pueden perder su atractivo. Los pacientes también pueden ser frecuentados por un sentimiento de culpa o inutilidad, falta de esperanza, y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Síntomas Físicas de la Depresión:

La depresión es a veces relacionado con síntomas físicos tales como:
  • Fatiga y la disminución de la Energía
  • Insomnio, especialmente despertando temprano en la mañana
  • Sueño excesivo
  • Dolores musculares persistentes o dolores de cabeza, calambres, o problemas digestivos, que no facilitan incluso con tratamiento

La depresión puede hacer que otros problemas de salud se sientan peor, particularmente el dolor crónico. Las sustancias químicas, claves del cerebro, influyen tanto en el estado de ánimo como en el dolor. Hoy en día, se ha demostrado que el tratamiento de la depresión, mejora la coexistencia de enfermedades.
Otros Síntomas de Depresión: Apetito

Cambios en el apetito o el en peso corporal son otras de las características de la depresión. Algunos pacientes presentan un aumento de apetito, mientras que otros lo pierden por completo. Las personas deprimidas pueden experimentar pérdida de peso o aumento de peso grave.

Causas de la depresión
Los médicos no están seguros de qué causa la depresión, pero existe una teoría prominente que indica que se produce por una alteración en la estructura y en la función química del cerebro. Productos químicos de nuestro cerebro llamados neurotransmisores se salen de balance.
Pero la pregunta que nos hacemos todos es: ¿Qué empuja a estos productos químicos a salirse de curso?
Una posibilidad es que ocurra a consecuencia de el estrés de un evento traumático, como la pérdida de un ser querido o un trabajo o un evento trascendental en nuestras vidas, que permita que esto suceda. Otros factores desencadenantes pueden incluir ciertos medicamentos, alcohol o abuso de sustancias, los cambios hormonales, o incluso la temporada del año.


La Actividad Física como coadyuvante para la depresión

Las investigaciones y los especialistas, han demostrado que hacer ejercicios o actividad física regularmente es un arma potente contra la depresión leve a moderada. La actividad física libera endorfinas que pueden ayudar a impulsar el estado de ánimo. El ejercicio realizado de manera regular también está relacionado con una mayor autoestima, mejor sueño, menos estrés y más energía. Cualquier tipo de actividad moderada, desde la natación al trabajo doméstico, puede ayudar.
Escoja algo que disfrute y tenga como objetivo de tiempo de 20 a 30 minutos con una frecuencia de cuatro o cinco veces por semana.

Si sientes que tienes alguno de éstos síntomas arriba mencionados, , no dudes en contactar a un terapeuta para que te guíe en cómo superar estos momentos que a veces pueden confundirse, con flojera, insomnio, dolores crónicos y no caemos en cuenta que es un problema químico, y que nuestro cerebro requiere de asistencia para estar en armonía con el resto de nuestro ser.



Depression: What Is It?
It's natural to feel down sometimes, but if that low mood lingers day after day, it could signal depression. Major depression is an episode of sadness or apathy along with other symptoms that lasts at least two consecutive weeks and is severe enough to interrupt daily activities. Depression is not a sign of weakness or a negative personality. It is a major public health problem and a treatable medical condition.
Shown here are PET scans of the brain showing different activity levels in a person with depression, compared to a person without depression.

Depression Symptoms: Emotional

The primary symptoms of depression are a sad mood and/or loss of interest in life. Activities that were once pleasurable lose their appeal. Patients may also be haunted by a sense of guilt or worthlessness, lack of hope, and recurring thoughts of death or suicide.

Depression Symptoms: Physical

Depression is sometimes linked to physical symptoms. These include:
  • Fatigue and decreased energy
  • Insomnia, especially early-morning waking
  • Excessive sleep
  • Persistent aches or pains, headaches, cramps, or digestive problems that do not ease even with treatment.
  • Depression can make other health problems feel worse, particularly chronic pain. Key brain chemicals influence both mood and pain. Treating depression has been shown to improve co-existing illnesses.
Depression Symptom: Appetite
Changes in appetite or weight are another hallmark of depression. Some patients develop increased appetite, while others lose their appetite altogether. Depressed people may experience serious weight loss or weight gain.

Causes of Depression
Doctors aren't sure what causes depression, but a prominent theory is altered brain structure and chemical function. Chemicals called neurotransmitters become unbalanced. What pushes these chemicals off course? One possibility is the stress of a traumatic event, such as losing a loved one or a job. Other triggers could include certain medications, alcohol or substance abuse, hormonal changes, or even the season
Illustrated here are neurons (nerve cells) in the brain communicating via neurotransmitters.

Exercise for Depression
Research suggests exercise is a potent weapon against mild to moderate depression. Physical activity releases endorphins that can help boost mood. Regular exercise is also linked to higher self-esteem, better sleep, less stress, and more energy. Any type of moderate activity, from swimming to housework, can help. Choose something you enjoy and aim for 20 to 30 minutes four or five times a week.

Sources:
Harvard Health Publications: "Exercise and Depression."
Johns Hopkins Medicine: "Seasonal Affective Disorder."
Mental Health America: "Co-occuring Disorders and Depression."
National Institute of Mental Health, National Institutes of Health: "How is depression diagnosed and treated?" "What causes depression?" "What are the signs and symptoms of depression?" "What illnesses often co-exist with depression?" "Magnetic Stimulation Scores Modest Success as Antidepressant," "Major Depressive Disorder in Children."

LA SALUD FÍSICA Y MENTAL CON EL PASAR DE LOS AÑOS

 Liliana Lugo Lásser Directora Kuerpo Activo Internacional
 
LA SALUD FÍSICA Y MENTAL 
CON EL PASAR DE LOS AÑOS
 
 
Siempre hemos comentado que de la misma manera como entrenamos nuestro cuerpo , debemos entrenar nuestro cerebro, el cual si no se ejercita pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno. Desde 1988 Kuerpo Activo Internacional les ha invitado a conocer la importancia de la salud como un todo, como un balance entre el cuerpo, la mente y el espíritu y ahora hay formas de verlo científicamente.
Por eso es importante mantener el Kuerpo Activo y la mente también.

Es importante salirse de la rutina y estar expuesto a cambios para que aparezcan neuronas nuevas o conexiones nuevas, hacemos esto para entrenarnos a los retos y adaptarnos a los cambios y mejorar nuestro estado de ánimo. El motivo por el cual estamos rehaceos a los cambios es porque aumenta el nivel de ansiedad y nos sentimos inseguros, pero esto es un ejercicio necesario para nuestro cerebro. Conocer un nuevo restaurant, un nuevo lugar, otras culturas, nueva gente, nuevas tendencias, es importante para la salud mental. Lo importante es saber que tu mente responde a lo que tú haces y se adapte a tu necesidad creando cambios positivos y mejoras con la práctica. Por esto, los juegos mentales o de memoria son tan importantes para nuestras mejoras cognitivas.

Entrenar el cerebro enfrentándote a nuevas tareas nos brinda la oportunidad de hacernos las cosas más fáciles y sentirnos bien. Los juegos o ejercicios cognitivos de la nueva ciencia van enfocados hacia una especie de búsqueda social, ya que es importante que las personas mayores interactúen con otras personas mayores, para evitar estar solos con sus propios pensamientos, dándole vueltas a las cosas una y otra vez, lo cual conduce a la depresión más que otra cosa. Por eso vemos tantas personas deprimidas por sus propios pensamientos.

Vamos hacia cambios de conceptos como el del Coeficiente Intelectual como capacidad Inmutable, ya que, según las nuevas tendencias de la ciencia, ahora vemos que no es así y que hasta puede ser irrelevante porque la gente puede intervenir en actividades diversas y con la capacidad de cambiar.

Hacerse mayor es inevitable, y sucede sin darnos cuenta, y aunque algunas de las mentes se mantienen en forma más que otras, los científicos han demostrado que el esfuerzo intelectual juega un papel muy importante para mantener la mente aguda. La gente que hace ejercicio físico, juega cartas, lee, que disfruta viajando, o que tiene curiosidad, sufre de un proceso de decaimiento mental más lento y por ende un menor deterioro mental. No deje de aprender cosas nuevas.

Lo que hace mantenerse jóven, no es el conocimiento adquirido con lo que ya tienen, sino el ir más allá día a día, manteniendo una mente inquieta y no dejando aprender cosas nuevas ya que a través del cambio continuo es lo que estimula a las neuronas y éstas reciben más oxigeno y crean nuevos circuitos cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas. Un gran estimulante mental son unas buenas vacaciones y el intercambio con nuevas culturas, otros idiomas y conocer gente nueva con otras formas de pensar y estilo de vida.

La salud física es importante, pero hoy en día la nueva ciencia nos está convenciendo a que debemos ocuparnos de nuestra salud mental, de que nuestro cerebro puede cambiar y adaptarse a los cambios y prevenir un deterioro mental con el envejecimiento.

También es importante recordar que nuestra salud espiritual es de vital importancia para una armonía total en nuestra salud integral.


Liliana Lugo Lásser
Fitness Specialist
Directora  Ejecutiva Kuerpo Activo Internacional